Pequeño Detector de Mentiras DIY con Arduino
¿Se puede construir un detector de mentiras casero? Un maker se propuso este divertido experimento usando un microcontrolador Arduino y sensores biométricos.
¿Cómo funciona este polígrafo casero?
Este dispositivo simplificado se basa en medir dos indicadores fisiológicos principales: la frecuencia cardíaca y la conductividad de la piel. Para registrar el pulso, el creador empleó un módulo AD8232 de electrocardiograma (ECG) conectado mediante tres electrodos adhesivos, similares a los usados en entornos médicos, que detectan las señales eléctricas del corazón. Paralelamente, para medir la respuesta galvánica de la piel (GSR), colocó un par de electrodos en dos dedos de la persona, sujetos con cintas de velcro, a fin de evaluar cambios en la conductividad de la piel asociados al sudor.
El Arduino Nano toma las lecturas de ambos sensores y las compara contra un valor de referencia en reposo. Si durante un interrogatorio los valores superan cierto umbral preestablecido –por ejemplo, aumento significativo del ritmo cardíaco y sudoración– el sistema enciende un LED rojo indicando una posible mentira; de lo contrario, enciende un LED verde para señalar veracidad. El diseño se completó con algunos componentes básicos: un zumbador para alertas sonoras, varios LED de colores y resistencias, todo montado en una placa prototipo.
¿Es fiable este detector de mentiras casero?
En la práctica, este montaje es más un proyecto educativo que un instrumento confiable de interrogatorio. Incluso los polígrafos profesionales son cuestionables –este proyecto utiliza solo dos variables biológicas de forma muy básica. Factores como el nerviosismo o el ejercicio pueden alterar pulso y sudor sin que la persona esté mintiendo. El propio creador advierte que su máquina es un experimento lúdico; no sustituye un polígrafo real (que típicamente monitorea respiración, presión arterial, etc. con algoritmos complejos). Aun así, construir este detector resulta una excelente manera de aprender a usar sensores biométricos con microcontroladores y entender sus limitaciones.
En conclusión, este pequeño detector de mentiras Arduino es un gadget divertido para demostraciones. No te dirá con certeza si alguien miente, ¡pero sin duda impresionará en tus proyectos de electrónica y te enseñará mucho sobre sensores cardíacos y de sudoración!